Lunes, 28 de octubre de 2024

Quito, Ecuador. En la parroquia rural de Nayón, conocida como el “Jardín de Quito” por su exuberante vegetación y paisajes naturales, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9 y en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Nayón, desplegó una agenda de trabajo integral para acercar sus servicios y fortalecer la salud de la comunidad.

Los 19 técnicos de Arcsa iniciaron la jornada recorriendo las tres rutas emblemáticas de Nayón: la ruta de las flores, la ruta del sabor y la ruta de la aventura, esta vez con un objetivo centrado en la salud pública. Con inspecciones en 76 establecimientos, que incluyeron restaurantes, picanterías, panaderías, farmacias y tiendas, el equipo llevó a cabo un control sanitario exhaustivo para proteger a la comunidad y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

El operativo evidenció un alto cumplimiento de las normas en la mayoría de los establecimientos. Sin embargo, en algunas tiendas y comercios se encontraron 1,367 productos sin registro sanitario o con fechas de caducidad vencidas, lo cual representaba un riesgo para la salud de los habitantes de Nayón. Ante esta situación, los técnicos procedieron con el decomiso de los productos, resguardando así la seguridad de los consumidores locales.

Como parte de la agenda, se instaló un punto de atención ciudadana donde emprendedores de la zona recibieron asesoría y orientación para cumplir con la normativa sanitaria. Durante la tarde, la comunidad demostró su compromiso por mejorar sus prácticas, y más de 70 asistentes participaron en una capacitación sobre higiene y manipulación adecuada de alimentos. Al final del evento, los participantes recibieron certificados, como testimonio de su compromiso con la seguridad alimentaria.

Con estas acciones integrales, Arcsa reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Ecuador, velando por la salud y el bienestar de todos, y garantizando que la normativa sanitaria se cumpla en cada establecimiento del país.

#ArcsaControla