Técnicos de la coordinación zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) han realizado el control del etiquetado a estas plantas procesadoras de alimentos: Industrial Danec S.A., Alpina Productos Alimenticios, Ecualac S. A., Lechera Andina S.A., Embutser S.A., ubicadas en el cantón Mejía, Pichincha.

En Ecualac y Alpina, todos los productos cuentan con el nuevo sistema gráfico de etiquetado: ROJO (alto en), AMARILLO (medio en) y VERDE (bajo en).

En Danec y Lechera Andina se encontraron productos que no requieren este sistema, y en Danec se realizó control en la bodega de etiquetas.

Ramiro Ruano, coordinador zonal 2, explicó que se continuará con los controles en las plantas procesadoras de alimentos de Napo, Orellana y Pichincha con la finalidad de garantizar que los productos tengan este sistema.

Los controles en productos de grandes y medianas industrias iniciaron luego de que este 29 de agosto se venciera el plazo para registrar la colocación del sistema. Aquellos alimentos procesados que no cuenten con el mismo serán sancionados de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

Las pequeñas industrias y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos (Acuerdo Ministerial 4522), el cual establece los plazos y las disposiciones para cumplir con esta medida.

El sistema gráfico de etiquetado consiste en un semáforo nutricional  que indica el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos procesados, con lo cual se busca prevenir la obesidad, sobrepeso y evitar enfermedades para fomentar una vida saludable y el Buen Vivir en el Ecuador.