La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de la Zona 5, durante los días 11 y 12 de agosto en los cantones Guaranda  y Echeandia, de la provincia de Bolívar, realizaron jornadas de capacitación sobre el procedimiento para el registro sanitario de alimentos, cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos a nivel nacional.

Cerca de 60 propietarios de plantas procesadoras de alimentos, cosméticos, productos de limpieza y medicamentos, se informaron sobre el procedimiento para usar la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y de esta forma obtener el registro sanitario de los productos de uso y consumo humano, de forma ágil y eficiente.

Los profesionales técnicos de la ARCSA, respondieron las dudas del público presente, quienes se mostraron satisfechos por esta iniciativa que lleva adelante la institución reguladora y señalaron la importancia de que se realice este tipo de actividades para que el usuario aclare sus inquietudes referentes al tema de registros sanitarios.

Carmen Berrones, coordinadora zonal 5 de ARCSA, explicó, que la importancia de estos talleres, está en darle al usuario las  herramientas necesarias para que cumplan con la Ley Orgánica de Salud y con todas sus obligaciones como propietarios, productores, empresarios, dedicados a producir, expender o comercializar productos de uso y consumo humano.

Finalmente, Jorge Yánez, analista de la Zona 5 y uno de los facilitadores del taller, mencionó que los asistentes se encuentran motivados en conocer más de cerca, la aplicación de la normativa vigente, los mismos que se sienten comprometidos con realizar los trámites correspondientes.

ARCSA es una agencia nueva que regula, autoriza y controla la calidad de productos y servicios de uso y consumo humano, por lo que tiene el compromiso de promover y  garantizar el derecho de la ciudadanía de acceder a productos de calidad.