La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de la Coordinación Zonal 5 y en un operativo en conjunto con el Comisario de Salud del cantón Milagro, en Guayas, realizó la inspección de cuatro locales dedicados a la comercialización y expendio de comida china, los cuales fueron clausurados por no cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias que dispone la Ley Orgánica de la Salud.

 

El operativo que sorprendió a los dueños y administradores de chifas se desarrolló el último viernes, cuando estos locales comenzaban a preparar los alimentos. El objetivo era verificar las condiciones sanitarias en el interior de las cocinas de estos establecimientos.

 

El personal de control, liderado por la coordinadora zonal 5, Carmen Berrones Salazar, y el comisario de Salud, Francisco Alvarado, llegó hasta un establecimiento, ubicado en la calle Juan Montalvo, entre Eloy Alfaro y García Moreno, en el centro de la ciudad.

 

El operativo continuó en locales dedicados a preparar y expender alimentos, donde se descubrieron verduras en pésimas condiciones, mal almacenamiento  de productos, cucarachas e insectos muertos dentro de congeladores donde se enfriaban los alimentos, un desagüe  dentro del establecimiento, paredes y ventanas sucias con moho, baños en pésimas condiciones, entre otras irregularidades que atentan con la salud de los comensales que diariamente acuden a  servirse de los alimentos que allí se preparan.

 

Por lo anotado, la Coordinación Zonal 5 realizó las correspondientes observaciones debido a que la falta de asepsia en la preparación y manipulación de los alimentos van en contra de lo estipulado en  la normativa sanitaria.

 

La Agencia Nacional de Regulación de Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) busca salvaguardar la salud de los ecuatorianos, mediante el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.