110 bares escolares inspeccionados por ARCSA en Guayaquil

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de la Coordinación Zonal 8, realizó el operativo de control a Bares Escolares en centros de educación general básica de la zona norte de Guayaquil. Desde Enero de 2014, hasta la fecha, se han inspeccionado 110 bares escolares en esta ciudad.
En la escuela Pedro Franco Dávila y Dr. Teodoro Alvarado Oleas, se cumplió con el operativo de control de bares escolares donde se identificó varios incumplimientos, entre ellos productos saturados en grasas, azúcares y sal, tales como: galletas, yogur, dulces, snacks. Mientras que el bar del colegio Dr. Teodoro Alvarado Oleas no operaba con buenas condiciones higiénico sanitarias.
Rodrigo Cherrez, Coordinador de ARCSA Zonal 8, indicó que mediante estos operativos se busca que los bares escolares expendan productos nutritivos y saludables para el consumo de los estudiantes
En lo que va del año se han realizado controles a bares escolares de manera aleatoria en la zona norte, sur y céntrica de la ciudad de Guayaquil. En varios de ellos se encontraron irregularidades como la falta de permisos de funcionamientos, ausencia de control de plagas, certificados de salud expirados, falta de implementos para la manipulación de alimentos (mandil y gorros, limpios y en buen estado), como lo establece el Acuerdo Ministerial 514 y la Ley Orgánica de Salud.
De esta manera ARCSA cumple con su política de garantizar la salud de la población, mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano; así como las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.