Fecha de publicación: 28/04/2025

A tempranas horas del pasado viernes 25 de abril, varios cantones de la provincia de Esmeraldas fueron afectados por un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, siendo el mayor impacto en la zona norte del cantón Esmeraldas, específicamente en el sector Las Piedras. De forma inmediata, un equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se activó para realizar una labor emergente en territorio que permita contribuir a precautelar la salud de los afectados.

Personal de la Coordinación Zonal 1 de Arcsa formó parte de las mesas técnicas de trabajo interinstitucional junto con entidades del Gobierno Nacional, ministerios, secretarías y demás organizaciones con las que se gestionaron planes de acción estratégica en beneficio de los ciudadanos de las zonas más afectadas por el sismo.

Por parte de la Agencia, se realizaron actividades enfocadas en garantizar que el agua potable y los alimentos que reciben cumplan todas las medidas de calidad y seguridad, principalmente en el refugio habilitado en el sector Las Piedras, donde se revisaron las condiciones higiénicas y se capacitó al personal encargado de preparar las comidas sobre buenas prácticas sanitarias. Además, se visitó la planta potabilizadora de agua para revisar que la calidad del líquido no haya sido comprometida.

De igual forma se revisaron los alimentos procesados, productos de higiene y medicamentos que llegaron como donación a estas zonas y se usaron en las brigadas médicas y formaron parte de los kits de ayuda, para vigilar que tengan notificación o registro sanitario, fecha de caducidad vigente y correcto almacenamiento.

Como Arcsa, cumplimos con nuestras competencias sanitarias, pero sobre todo, con la responsabilidad de garantizar el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos afectados por emergencias. 

#ElNuevoEcuador