Planta de lácteos en Chambo fue clausurada por deficientes condiciones sanitarias

Fecha de publicación: 18/02/2025
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 3, inspeccionó establecimientos del cantón Chambo, en la provincia de Chimborazo, que resultó en la clausura temporal de una planta procesadora de lácteos. En el control se observaron varias infracciones graves a la normativa sanitaria vigente, lo que generó la sanción y la destrucción de 1057 quesos.
Falta de mantenimiento en la infraestructura, ventanas con grasa, mesas oxidadas, no se cumplía con la cadena de frio que los productos requieren, plagas en el área de manipulación y en el producto terminado (zancudos y moscas), lo que propiciaba un ambiente de insalubridad. Las irregularidades en el establecimiento en general presentaban condiciones higiénicas deficientes, representando un riesgo directo para la salud de los consumidores.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud, en su Artículo 146, en el literal e) se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”, y en el literal i) “cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimiento que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana”. Por esta razón se aplicaron las sanciones correspondientes, mediante la clausura temporal y además, elementos de la Comisaría de Policía decomisaron los quesos contaminados para evitar que se distribuyan entre la población.
Se recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de establecimientos que elaboran productos de uso y consumo humano mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.
#ArcsaControla