Fecha de publicación: 23/01/2025

Para verificar que los establecimientos comerciales del cantón Colimes, en Guayas, cumplan con la normativa sanitaria vigente, una comisión técnica de la Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó inspecciones en más de 20 locales sujetos a control, lo que dejó como resultado la clausura de dos micromercados por la detección de varias irregularidades sanitarias.

En el primer local, el principal incumplimiento era que contaba con productos en perchas que se encontraban caducados desde el 2022; entre estos, estaban: cervezas, aceites, fideos, confiterías, café, arroz, condimentos, productos enlatados, entre otros. Seguido de esto, se encontró heces y orina de roedores encima o alrededor de los artículos, y una gran cantidad de polvo por todas partes.

En el segundo establecimiento se detectaron congeladores totalmente oxidados por fuera y por dentro; bebidas alcohólicas en mal estado y rodeadas de cucarachas; cortadoras de carne extremadamente sucias, gran presencia de plagas en perchas, productos directamente en el piso de la bodega, a más de otros productos caducados y sin notificación sanitaria.

Por ello, se procedió con el decomiso inmediato de más de 2200 productos y la clausura temporal de los mismos. La Ley Orgánica de Salud sanciona estos incumplimientos con una multa de diez salarios básicos del trabajador en general.

Como parte de la inspección en Colimes se verificó también que farmacias, bares escolares, panaderías, centros naturistas, botiquines, entre otros locales, cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias óptimas, el almacenamiento correcto de los productos y que tengan la documentación respectiva al día.

#ArcsaControla