Arcsa clausura planta procesadora de productos lácteos en Cañar
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Cañar, Cañar. En un operativo de control a plantas procesadoras de productos lácteos, en la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa) y Agrocalidad, evidenciaron condiciones sanitarias deplorables en uno de los establecimientos inspeccionados.
Un fuerte olor primaba en el ambiente, producto del mal manejo de desechos como suero, leche, agua, que eran lanzados al exterior de la planta, sin ningún control; los pisos deteriorados no permitían una óptima limpieza de los espacios; agua empozada, paredes y techos con hongos; equipos en mal estado, congeladores oxidados con producto terminado almacenado y un caldero que requiere combustible para funcionar se encontraba instalado junto a la marmita en la que se hervía la leche. Todo esto, sumado al desconocimiento de normas básicas para el manejo de alimentos, fueron aspectos determinantes para la clausura del establecimiento, al no garantizar condiciones mínimas de infraestructura y manipulación de alimentos.
La planta procesadora de productos lácteos permanecerá cerrada conforme lo establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 146, literal e) En materia de alimentos se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”, hasta que apliquen las medidas urgentes que garanticen un procesamiento seguro de los alimentos.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que de manera permanente se articulan acciones junto a otras instituciones para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que consumen.
#ArcsaControla