Miércoles, 30 de octubre de 2024

Pedro Carbo. Ecuador. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevó a cabo controles en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas. Los técnicos de esta Agencia durante su labor de control sanitario, encontraron un establecimiento que, a simple vista, parecía cumplir con su función de farmacia, pero que, tras una revisión minuciosa, reveló una serie de irregularidades preocupantes.

La farmacia en cuestión operaba con un permiso de funcionamiento para botiquín, un tipo de licencia que no le permitía dispensar medicamentos que requieren prescripción médica. Sin embargo, lo más alarmante fue el descubrimiento de que expendían al público muestras médicas prohibidas para la venta, las cuales deberían ser restringidas al uso interno de instituciones de salud pública. Además, la farmacia no cumplía con la obligación de presentar un reporte mensual sobre los medicamentos, principalmente los psicotrópicos, un requisito fundamental para su operación.

Los representantes de Arcsa no dudaron en actuar apegados a la normativa legal vigente, ya que la ley es clara: en los artículos 130 y 170 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) estipulan que los establecimientos farmacéuticos deben contar con un permiso adecuado para la venta de medicamentos que requieren receta médica. Este tipo de licencia garantiza que los productos se manejen con el cuidado y la supervisión necesarios, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

De igual manera en la Ley Orgánica de Prevención Integral Fenómeno Socio Económico de Drogas, en su artículo 30, establece que es obligatorio el reporte mensual de los medicamentos psicotrópicos, información que debe ser remitida a la Agencia Sanitaria en los primeros diez días hábiles de cada mes.

Una vez que quedó en evidencia estos incumplimientos, la farmacia fue clausurada inmediatamente, y también se realizó la respectiva sanción económica; por no contar con el permiso de funcionamiento adecuado para su operación, expender medicamentos prohibidos a la venta y, por no realizar el reporte obligatorio mes a mes.

Es fundamental que los establecimientos farmacéuticos respeten las obligaciones legales para garantizar un correcto expendio de productos al público y evitar sanciones que pueden comprometer su normal funcionamiento, es importante recalcar que la intervención de Arcsa, permite garantizar que la población reciba productos seguros y de calidad.

#ArcsaControla