Arcsa clausura importadora de productos naturales por comercialización irregular
Martes, 29 de octubre de 2024
Cuenca. Azuay. La venta de productos naturales en línea fue lo que motivó la inspección sanitaria a una importadora de productos naturales en Cuenca. En el control se evidenció productos irregulares: falsificados y sin Registro Sanitario. El establecimiento fue clausurado y se inmovilizó 1600 productos.
Adelgazantes, geles reductores, vitaminas, cremas corporales, suplementos alimenticios, shampoos, entre otros productos carecían de Registro Sanitario (RS) que garantiza la eficacia y calidad del contenido; así mismo, otros productos mostraban un RS, que no pertenecía, es decir era falsificado, por lo que no se puede demostrar que el mismo sea apto para el consumo.
Arcsa realiza controles permanentes no solo a nivel de establecimientos sino en páginas web, redes sociales, publicidades digitales y demás promociones que se hagan de productos de uso y consumo humano, con la finalidad de verificar que cumplan con lo autorizado por la Agencia, brinden seguridad a los consumidores y no sean engañosas al consumidor.
En este caso, el establecimiento estará cerrado hasta que cumpla con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de la Salud. Paralelamente se iniciará un proceso sancionatorio, cuya multa puede ir hasta los 10 salarios básicos unificados.
Arcsa hace un llamado a la población para que adquieran productos en sitios autorizados, que cuenten con su respectivo permiso de funcionamiento, como farmacias y tiendas dedicadas a la venta de productos naturales, entre otros; además, que revisen las notificaciones y registros sanitarios a través del aplicativo Arcsa Móvil.
#ArcsaControla