Productos caducados y adulterados motivaron clausura de comercializadora en Cuenca
Fecha de publicación: 24/10/2024
Cuenca. Azuay. Productos alimenticios expirados, sin fechas de caducidad o borradas, y cosméticos sin Notificación Sanitaria Obligatoria expuestos en percha, fueron lo que evidenció el equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) durante el control a una comercializadora en Cuenca. Estas irregularidades sanitarias derivaron en la clausura del local y la inmovilización de 1182 productos.
En la revisión de productos se observó que caramelos surtidos que marcaban fechas expiradas eran utilizados para armar fundas navideñas. En total se identificaron 15 fundas de 2.5 kilos con fecha expirada hace tres meses. También galletas de animalitos que eran vueltas a empacar por libras, las mismas no determinaban fechas de elaboración y caducidad.
A parte de aquello, se retiraron conservas de sal y dulce, chocolates, avenas, gelatinas, galletas, entre otros, que habían sido borradas sus fechas de vencimiento. Otros, como fideos, granolas, café, snacks, mostraban fechas caducadas. Todos estos productos estaban listos para su comercialización.
Según la Ley Orgánica de la Salud, artículo 146, literales g y j, en materia de alimentos se prohíbe: “La oferta de un alimento procesado con nombres, marcas, gráficos o etiquetas que hagan aseveraciones falsas o que omitan datos de manera que se confunda o lleve a error al consumidor” y “la exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado”;
Adicionalmente, se retiraron 250 cosméticos que no estaban regularizados con NSO.
De esta manera el establecimiento quedó clausurado. Únicamente podrá volver a brindar sus servicios cuando garantice que sus productos cumplen con la normativa sanitaria y sobre todo, cuidan la salud de la población.
#ArcsaControla