Fecha de publicación: 18/10/2024

En un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional (UDAR), el equipo de la Coordinación Zonal 9 de Arcsa logró la detección de más de 750 mil productos naturales y suplementos alimenticios sin registro sanitario y posiblemente falsificados, el mayor golpe a la irregularidad en este tipo de productos en lo que va del año.

La acción se llevó a cabo en cuatro domicilios ubicados en el sur de Quito, en los barrios Nueva Aurora, El Conde y La Concordia. En estos lugares se descubrió una fábrica clandestina, donde se encontraron materias primas, envases, etiquetas, tachos para mezclas, productos almacenados al granel y otros en proceso de elaboración.

Durante el operativo, se hallaron sustancias como sildenafil, colorantes, testosterona, y etiquetas con la leyenda «Hecho en EE.UU.», las cuales estaban listas para su uso en los envases almacenados.

En primera instancia, el equipo de Arcsa detectó un total de 113.600 productos sin los registros sanitarios ecuatorianos correspondientes en tres casas que funcionaban como bodegas, además de una fábrica donde se presume que eran elaborados. Asimismo, fueron inmovilizados más de 35.000 productos listos para su distribución.

Como resultado adicional del operativo, el personal de la UDAR realizó la detención de un camión que transportaba más de 600.000 productos irregulares.

Todos estos productos, por representar un potencial riesgo a la salud, fueron decomisados y llevados a las bodegas de la Policía Nacional para su posterior destrucción.

Esta intervención reafirma el compromiso de Arcsa y la Policía Nacional en la protección de la salud pública, garantizando que los productos que circulan en el mercado cumplan con las normativas sanitarias vigentes.

#ArcsaControla