Fecha de publicación: 04/10/2024

Presencia de cucarachas detrás de los equipos de refrigeración y en las áreas de bodegas y 600 productos caducados fueron las novedades que encontraron los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) durante inspecciones a tres supermercados de Macas, en Morona Santiago. Los locales fueron clausurados.

Los controles, que se ejecutaron en el centro de Macas, tenían el objetivo de constatar que los establecimientos cuenten con los permisos de funcionamiento y aleatoriamente se revisa que los alimentos procesados cumplan con el correcto etiquetado.

En uno de los locales clausurados se evidenció que borraban las fechas de caducidad de quintales de galletas, margarinas, suavizantes de ropa, entre otros. Además tenían producto sin la regularización ecuatoriana que permite su comercialización. El producto fue decomisado por la Comisaría de Policía de Morona, que brindó apoyo en el control junto con la Policía Municipal.

En los otros dos locales el problema fue la infestación de cucarachas no solo detrás de los equipos de frío, sino en las áreas donde guardan los alimentos procesados. Los insectos estaban sobre cajas donde se almacenan atunes. 

Los establecimientos estarán clausurados temporalmente hasta que mejoren sus prácticas, y una vez listos solicitarán una inspección. Se recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en supermercados y tiendas del país a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla