Fecha de publicación: 17/07/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 9, detectó una farmacia de Quito que dispensaba medicamentos caducados, adulterados, sin registro sanitario ecuatoriano y muestras médicas gratuitas cuya venta está prohibida.

Además, el establecimiento ubicado en el sector de la Ferroviaria tenía almacenados los fármacos en condiciones de humedad y con evidencia de adulteraciones en la información del empaque, con números de lote y fechas de elaboración y caducidad borradas.

También se encontraron productos en los que se habían colocado etiquetas sobre las fechas de vigencia para ocultar que ya estaban vencidos; asimismo, se detectaron medicamentos con la leyenda de “MUESTRA MÉDICA – PROHIBIDA SU VENTA” y productos para el tratamiento de osteoartritis sin registro sanitario ecuatoriano.

Con estas evidencias se procedió a la clausura de la farmacia, el decomiso de un total de 5.652 medicamentos irregulares y el inicio del proceso sancionatorio correspondiente para los representantes del local.

Arcsa recomienda a los ciudadanos que revisen las fechas de vigencia de los medicamentos que compran, y si los empaques tienen rastro de adulteración lo reporten por medio de la aplicación Arcsa Móvil para el control inmediato del establecimiento.

#ArcsaControla