Fecha de publicación: 20/06/2024

Durante los controles planificados en Santa Cruz, provincia de Galápagos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectaron irregularidades sanitarias en cuatro establecimientos que elaboran y comercializan productos de uso y consumo humano, por ello se procedió con la clausura de los mismos.

En horas de la mañana se ejecutaron controles en plantas procesadoras de alimentos; dentro de ellas, se evidenció que una planta envasadora de agua se encontraba procesando este producto de forma ilegal, debido a que no contaba con la Notificación Sanitaria que garantiza su inocuidad.

Posteriormente, los técnicos de Arcsa recorrieron la denominada “Calle de los Kioskos”, donde verificaron las condiciones sanitarias de los restaurantes que están posicionados en el lugar, evidenciando dos establecimientos que mantenían deficiente higiene y no garantizaban una atención inocua a los comensales.

En el primero, en el área de cocina se hallaron plagas merodeando por los utensilios, ollas y vajillas en donde se sirven los alimentos para el público. Y, así mismo en el segundo, el cual tenía una denuncia ciudadana ingresada por medio de la aplicación Arcsa Móvil. Además de plagas se evidenciaron congeladores en pésimo estado para mantener la cadena de frío de los mariscos, pisos con gran cantidad de suciedad, alimentos en estado de descomposición, entre otros aspectos antihigiénicos.

En la visita a supermercados, en las perchas de uno de ellos se encontró gran cantidad de cucarachas rodeando los productos, por ello se procedió con la clausura de este local.

Adicionalmente, en otro comercio de esta misma categoría (supermercado) se halló 169 productos cosméticos entre: mascarillas, cremas, shampoos, entro otros, sin Notificación Sanitaria Obligatoria, lo que determina un desacato al artículo 140 de la LOS, y por ello se procedió con el decomiso de los mismos.

Las sanciones para todos estos incumplimientos, según el artículo 248 son: “de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

Es importante que la población sea consciente de que si adquiere un producto sin la debida Notificación Sanitaria o en condiciones no higiénicas podría estar consumiendo algo que, tal vez, afectaría a su salud. En ese caso, se debe efectuar el uso de la aplicación Arcsa Móvil para proceder con las acciones sanitarias correspondientes.

#ArcsaControla