Jueves, 13 de junio de 2024

Quito.  Ecuador. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, por medio de su coordinación zonal 9, en operativo conjunto con la Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen Tributario de la Policía Nacional detectó 3.182 productos irregulares de uso y consumo humano, en un establecimiento ubicado en el sector de La Ecuatoriana, al sur de Quito.

Dicho lugar publicitaba sus productos por medio de las redes sociales, entre ellos: cosméticos, dispositivos médicos, productos naturales y alimentos procesados que incumplían la normativa sanitaria vigente al no contar con notificación sanitaria, ni registro sanitario ecuatoriano.

Todos estos productos fueron revisados uno a uno por el equipo técnico de Arcsa para verificar la información que consta en el etiquetado, aquí se descubrió la adulteración en los datos del distribuidor, ya que, al verificar sus registros sanitarios colocados, estos no correspondían a los productos. Con todos estos indicios y al representar un riesgo para la salud de la población, se dispuso el decomiso de los productos y el inicio del proceso sanitario correspondiente que puede terminar con una multa de hasta 10 salarios básicos.

Además, es importante señalar que la Arcsa realiza el control sanitario en territorio y el monitoreo permanente de la publicidad tradicional y en redes sociales acerca de los productos de uso y consumo humano para determinar su cumplimiento.

Se recomienda a la ciudadanía adquirir sus productos solamente en establecimientos autorizados para comercializarlos, debiendo contar con el permiso de funcionamiento de Arcsa; y en caso de incumplimiento puede reportarlo por medio del aplicativo Arcsa Móvil.

#ElNuevoEcuadorResuelve