Fecha de publicación: 31/05/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) refuerza su trabajo para garantizar el acceso de los ciudadanos a medicamentos seguros.  Como parte de este compromiso se creó el proyecto “Farmacia Segura”, un reconocimiento que se entrega a los establecimientos que cumplen con la normativa sanitaria en cuanto a la recepción, almacenamiento y dispensación de fármacos.

En Cuenca, este miércoles se entregó el sello de calidad a la cadena de farmacias Farmasol, en sus 48 establecimientos, luego de cumplir con todos los procedimientos sanitarios que demanda este certificado. 

“Farmacia Segura” es el sello que avala el cumplimiento de adecuadas condiciones sanitarias y regularización de productos en los establecimientos farmacéuticos. Este proyecto inició en julio de 2022 con la finalidad de  promover las buenas prácticas y cumplimiento de la normativa sanitaria.

En el 2022 se certificaron 124 farmacias en la Zona 6, de las cuales el 80% corresponde a la provincia de Azuay; en  lo que va del 2023, se certificaron 70.  La inspección para obtener el sello conlleva la revisión de más de 100 aspectos, entre ellos infraestructura, servicios, dispensación de medicamentos, almacenamiento, reportes de recetas médicas, movimiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, entre otros.

En este 2023 se refuerza este proyecto para cuidar la salud de la población, concienciar la adquisición de medicamentos en sitios autorizados y evitar la automedicación.

#ArcsaTeCuida