Fecha de publicación: 09/05/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, informa a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana la alerta sanitaria sobre la contaminación microbiológica de los lotes OPI10025 y OPI10026 del medicamento ONDANSETRON 2 MG/ ML SOLUCIÓN INYECTABLE, Registro Sanitario 7290-MEE-0622.

Por esta razón, Arcsa recomienda a la población en general, a los profesionales de la salud, a los distribuidores y farmacias:

  1. Identificar y suspender su uso.- Suspender la utilización del medicamento ONDANSETRON 2mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE lotes OPI10025 y OPI10026, de manera preventiva, e ingresarlos inmediatamente a cuarentena.
  2. Informar.- Si usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen los lotes del medicamento anteriormente detallados, informe de manera inmediata a Arcsa.
  3. Notificar.- Poner en conocimiento inmediatamente a su médico, si presenta algún evento adverso asociado al consumo de este medicamento.

Arcsa continuará con acciones de vigilancia sanitaria e informará en caso de identificar nuevas evidencias, con la finalidad de precautelar la salud de la población ecuatoriana a través de la verificación de medicamentos que cumplan con la calidad, seguridad y eficacia que dictan las normas.

Se recuerda a los profesionales de salud y ciudadanía en general que deben notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos, especialmente el antes mencionado, a través del correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

La información proporcionada será estrictamente confidencial.