Fecha de publicación: 08/05/2023

Como parte de su misión de proteger la salud de los ciudadanos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 2, realizó operativos en establecimientos de varios cantones de Napo, Orellana y Pichincha, en los que se evidenciaron incumplimientos en las prácticas correctas de higiene y etiquetado de productos que se comercializan a la población.

Durante el mes de abril, la Coordinación Zonal 2 clausuró un total de tres restaurantes: dos en Tena, un chifa y un asadero de pollos, y una cevichería de Rumiñahui, en los que se verificó que no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias correctas para la preparación de alimentos seguros.

De igual forma, en los controles también se evidenció la comercialización de 348 unidades de medicamentos caducados, que eran exhibidos en un establecimiento farmacéutico del cantón Joya de los Sachas de Orellana para la presunta venta a usuarios, por lo que se procedió a su clausura inmediata.

Todos estos locales fueron clausurados de manera temporal y sometidos al respectivo proceso sancionatorio, con una multa correspondiente a 10 salarios básicos unificados por incumplimiento de los artículos 146 y 170 de la Ley Orgánica de Salud.

Es importante mencionar a los ciudadanos que Arcsa pone a su disposición la aplicación Arcsa Móvil para el reporte de condiciones higiénicas no adecuadas y venta de productos irregulares; además, solicita revisar el etiquetado de los productos antes de su adquisición para evitar daños a la salud.

#ArcsaEnAcción