Fecha de publicación: 06/04/2023

Con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía de Alausí ante la situación de emergencia por el deslizamiento de tierra que sufrió este cantón el pasado 26 de marzo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) vigila las condiciones higiénicas del albergue dispuesto por el municipio local para los damnificados.

Durante el control, se verifica que las donaciones que son entregadas en el centro de acopio del Centro de Arte y Cultura Soc. William Palacios Molina cuenten con Notificación Sanitaria, mantengan fechas de caducidad vigente y adecuado almacenamiento para garantizar su seguridad antes de armar las raciones que se entregan a las familias.

Además, los técnicos de Arcsa revisan que el albergue oficial mantenga adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, limpieza de espacios, cuidado de baterías sanitarias y uso de agua segura.

El personal técnico de la Coordinación Zonal 3 de Arcsa se mantiene en el Distrito de Salud de Alausí, donde verifica además que los medicamentos que han sido donados tengan Registro Sanitario y fechas de vigencia.

Con respecto a la intoxicación de varios ciudadanos por comidas preparadas en el sector El Calvario, se realizó una investigación conjunta con autoridades de salud y se determinó que el alimento fue entregado por una camioneta no identificada a personas que no están registradas como damnificados en el albergue oficial.

Además, es importante mencionar que el 29 de marzo, Arcsa realizó el muestreo de agua potable en la Empresa de Potablización de Agua de Alausí, la cual fue analizada en su Laboratorio de Referencia y cumple con los parámetros de calidad y seguridad para el consumo de la población.

Se recuerda que el único punto de acopio autorizado se localiza en el Centro de Arte y Cultura del GAD Municipal de Alausí, que recibe los alimentos no perecibles y artículos de higiene personal y limpieza, en el cual se garantiza el correcto almacenamiento de los productos donados.

#ArcsaEnAcción