Fecha de publicación: 02/03/2023

El uso adecuado, racional y seguro de los medicamentos, y la correcta evaluación de sus riesgos y beneficios, permitió a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Núcleo Cuenca, ser reconocida por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) por su gestión cumplida en el área de Farmacovigilancia a nivel de la zona austral.

El sistema de Farmacovigilancia permite la identificación temprana de problemas de seguridad de los medicamentos y posibilitar el trabajo para que las autoridades sanitarias desarrollen medidas regulatorias, con el objetivo de prevenir algún daño en los pacientes.

Desde el 2019, Arcsa en la Zona 6 reconoce el cumplimiento sobresaliente en materia de Farmacovigilancia.  Un total de 42 casas de salud de Azuay, Cañar y Morona Santiago son parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Durante el 2022, Solca realizó la notificación de 35 reportes de reacciones adversas a medicamentos (RAM). Esta casa de salud atiende a aproximadamente a 28 mil pacientes anuales, originarios de todo el país, especialmente de la zona austral.

Para Raúl Alvarado, director de Solca, es un orgullo el resultado de este trabajo multidisciplinario; la finalidad es ofrecer a la población la mejor atención. “Esto nos impulsa y obliga más a cumplir las normas nacionales, internacionales y nuestras propias normas institucionales para servir a la comunidad”, dijo.

De su parte, Ignacio Zúñiga, Coordinador Zonal 6 de Arcsa, felicitó por el trabajo que cumple Solca y este fortalecimiento interinstitucional que permite garantizar el derecho a la salud de la población.

#SomosArcsa