Fecha de publicación: 19/08/2022

Como parte de su agenda de reuniones protocolarias en Ecuador, una delegación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) visitó este viernes la sede central de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Guayaquil. 

Desde 1906, la FDA es la agencia gubernamental de EE.UU. responsable de la regulación de alimentos, medicamentos humanos y veterinarios, cosméticos, medicamentos biológicos y vacunas, entre otros.  Es considerada una Agencia de Referencia Internacional, y sus recomendaciones técnicas son replicadas por varios países del mundo.

La comitiva de FDA estuvo compuesta por Mark Abdoo, comisionado para Estrategia y Política Global; Katherine Serrano, directora de la oficina de Latinoamérica, y Gonzalo Ibáñez, analista de Regulación Internacional.  Ellos fueron recibidos por el equipo técnico de Arcsa encabezado por su Directora Ejecutiva, Ana Karina Ramírez, así como Juan Pablo Ortiz, Secretario General de la Vicepresidencia de la República.

“Para nosotros es muy importante esta visita, ya que refuerza los vínculos necesarios que deben tener las agencias sanitarias del mundo”, manifestó la máxima autoridad de Arcsa, “y también permite activar una cooperación eficaz para el adecuado control de los productos que exportan nuestros ciudadanos a EE.UU.”.

Por parte de FDA, Abdoo señaló que “estamos dispuestos a cooperar con todas las herramientas que necesite Arcsa para fortalecer la exportación de productos procesados de Ecuador, que cumplan de manera adecuada con la regulación de nuestro país”.

La visita permitirá el levantamiento de hojas de ruta para la cooperación interinstitucional entre Arcsa y FDA, mediante intercambio de conocimiento técnico en materia de regulación sanitaria y fortalecimiento del adecuado control de productos ecuatorianos que se exporten a territorio estadounidense.

#SomosArcsa