Fecha de publicación: 10/03/2022

La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, brindó apoyo a la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidar) de la Policía Nacional y la Comisaria Nacional de Tulcán, en un operativo de control a establecimientos de expendio de productos naturales de uso medicinal en la capital de Carchi, donde se detectaron productos que no cumplen con la normativa sanitaria.

La acción permitió el decomiso de 14 635 unidades de productos naturales que no contaban con registro sanitario, y según miembros de la Unidar, se presume que el costo del lote decomisado asciende a los 150 mil dólares.

Arcsa participó en la identificación de los productos y procedió a solicitar su inmovilización, ya que al no contar con la certificación representan un incumplimiento al Art. 164 de la Ley Orgánica de Salud: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con registro sanitario nacional”.

La Comisaría de Tulcán, en ejecución de sus competencias, decomisó el producto y procedió a la clausura del establecimiento, y trasladó lo decomisado a los patios de la Policía Nacional, para posteriormente ser destruido.

Este tipo de incidentes se produce con mayor frecuencia en las regiones fronterizas del país, como es el caso de la provincia de Carchi que colinda con Colombia. Por esta razón, Arcsa refuerza el apoyo interinstitucional hacia las acciones que ejecuta la Unidar, y su directora ejecutiva, Ana Karina Ramírez, mantiene reuniones con autoridades de control aduanero para planificar más operativos que permitan combatir el contrabando.

Además, se recuerda a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades sanitarias en cualquier establecimiento a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#OperativosArcsa