Fecha de publicación: 11/02/2022

Uno de los segmentos económicos más afectados por la pandemia de COVID-19 ha sido sin duda el de los restaurantes, cafeterías y demás establecimientos de alimentación colectiva.  La mayoría de estos negocios han debido aplicar medidas urgentes para continuar con su operatividad (promociones, atención parcial, servicio a domicilio), mientras otros debieron cerrar sus puertas ante la falta de visitantes.

En Ecuador no es extraño este fenómeno: Desde el inicio de la emergencia sanitaria el sector experimentó un preocupante descenso del 45,5% en sus ingresos con respecto al 2019, según datos del SRI.  La caída corresponde a las medidas tomadas para evitar contagios, como restricciones de movilidad, toque de queda y confinamiento, sumado al temor colectivo de la ciudadanía por congregarse.

Consciente de la necesidad urgente de este gremio por reactivarse, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) busca generar iniciativas que atraigan clientes a las mesas de los restaurantes del país, pero garantizando que la atención y las condiciones higiénicas que encontrarán sean de calidad.

Es así que desde febrero de 2022, la institución implementó la nueva Tarjeta de Calificación Sanitaria para establecimientos de alimentación colectiva, la cual es de obtención gratuita y con validez de un año a partir de su emisión.  El requisito es que los dueños y empleados de los locales reciban una capacitación sobre Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos, para luego agendar una inspección de Arcsa que permita verificar su correcta aplicación.  Ambas gestiones no tienen ningún costo.

Se busca que los restaurantes y cafeterías mantengan óptimas condiciones sanitarias para poder recibir la calificación, la cual constará en las puertas de estos establecimientos como un aval para el cliente de que allí recibirá alimentos preparados bajo las más estrictas normas de calidad.

“Además de su gratuidad, este sello es una garantía para el consumidor y por lo tanto, el principal indicador de un lugar que vale la pena visitar”, indicó Ana Karina Ramírez, Directora Ejecutiva de Arcsa, “a los dueños de restaurantes no les cuesta nada obtenerlo, pero ganarán mucho en cuanto a visitas y recomendaciones de sus consumidores”.  

Si desea más información sobre cómo obtener la calificación, puede comunicarse a las oficinas de Arcsa o ingresar en el siguiente link.

#CalifícateConArcsa