Fecha de publicación: 30/11/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la Alerta: Vacuna COVID-19 AstraZeneca Falsificada en EMRO, identificado en el Mediterráneo Occidental, comunicada por la OMS.

“(…) Esta alerta OMS de producto médico se refiere a una vacuna falsificada (VACUNA ANTI-COVID-19 de AstraZeneca (ChAdOx1-S [recombinante]) detectada en la República Islámica de Irán y notificada a la OMS en octubre de 2021. El fabricante legítimo de la VACUNA ANTI-COVID-19 de AstraZeneca (ChAdOx1-S [recombinante]) ha confirmado que el producto es falsificado. La notificación de este producto falsificado se realizó desde el ámbito de los usuarios, fuera de las cadenas de suministro autorizadas y reguladas y de los programas de vacunación autorizados en la República Islámica de Irán.

Los productos falsificados son viales utilizados de la VACUNA ANTI-COVID-19 de AstraZeneca (ChAdOx1-S [recombinante]) genuina que se han rellenado de forma ilícita. El capuchón metálico de las muestras de estos productos falsificados presenta señales de manipulación, lo que indica que el capuchón metálico se retiró para rellenar los viales y posteriormente se volvió a colocar (…)”.

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos las características indicadas en la presente alerta.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.