Fecha de publicación: 26/10/2021

Después de efectuar un exhaustivo análisis de los trámites represados durante los últimos años, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) conformó el pasado mes de agosto un Comité de Instanciamiento que permita agilitar aquellas solicitudes que por su naturaleza, demanden atención prioritaria.

Desde su conformación, el Comité ha logrado evacuar los trámites represados en un 85%, contribuyendo así a la reactivación económica del país.

En su segunda fase, Arcsa hace un llamado a los usuarios que tengan procesos con la institución a analizar si su pedido cuenta con las características necesarias para ser instanciado, estos son:

  1. Si contribuye al abastecimiento de casas de salud o está ligado a combatir la emergencia sanitaria;
  2. Si son medicamentos, reactivos o insumos médicos;
  3. Si la necesidad del producto o demanda es comprobable;
  4. Si el producto constituye una facilitación del proceso de comercio exterior y cuenta con el proceso de desaduanización o se encuentre almacenado en aduana.

“Este último criterio aplicará siempre y cuando se haya comprobado que sea fortuito, de fuerza mayor o exista un retraso justificado no imputable al usuario”, recordó Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, e insistió en que los procesos que no apliquen a instanciamiento seguirán su flujo habitual (15 días hábiles).

Por otra parte, aquellos que si sean considerados para ser instanciados, recibirán una llamada por parte del equipo técnico de la institución para informarle que su solicitud fue recibida y analizada por parte del Comité, actualizando la fecha de respuesta.

#ConArcsaEsPosible