Fecha de publicación: 25/10/2021

Este lunes, representantes del gobierno de Estados Unidos en Ecuador visitaron la sede central de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación y conocer los avances que ejecuta la institución en el control sanitario de productos de consumo humano que circulan en ambos países para garantizar su calidad y seguridad.

Austin Slaymaker, oficial de Economía y Política del Consulado General de los EE.UU. en Guayaquil, y Andrés Barahona, especialista del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en Quito, participaron de esta reunión con autoridades de Arcsa, donde pusieron de manifiesto su intención de reforzar competencias desde sus respectivas áreas.

“Mantenemos una relación fructífera con Arcsa desde hace algunos años, por lo que esta visita busca conocer el trabajo de su nueva administración, alinear las visiones que tenemos y saber qué podemos hacer para seguir trabajando de manera conjunta”, aseguró Barahona.

Juan Pablo Flores, coordinador general de Certificaciones de Arcsa, les presentó los avances en materia de registro y notificación sanitaria de productos, en particular de la simplificación en los trámites para su obtención y el beneficio que esto representa para los productores ecuatorianos que buscan su legalización y posible exportación.

Por su parte, Jacqueline Achi, coordinadora general de Normativa, expuso los criterios con que se elaboran los documentos para el control sanitario y su vinculación con los aspectos técnicos que demanda la  Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), para que cumplan los parámetros regulatorios de eficacia internacional.

Con estas acciones protocolarias, Arcsa refuerza lazos para impulsar sus competencias de control sanitario y potenciar la cooperación internacional para seguir la visión del Gobierno del Encuentro de llevar más Ecuador hacia el mundo.

#ConArcsaEsPosible