Fecha de publicación: 26/08/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública, identificado por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta sobre la detección en Costa Rica de una versión falsa del medicamento VOLTARÉN® 75mg/3mL solución inyectable, con lotes Nro. B SB4701 o SB4701.

Las características del producto falsificado son la siguientes:

  • El número de lote No B SB4701 o SB4701 indicado en el producto falsificado, no fue producido ni lanzado por el fabricante, Lek Pharmaceuticals d.d.m, Eslovenia y no corresponde a la codificación utilizada.
  • Las ampollas falsificadas no contienen las características de seguridad ni en la ampolla ni en la etiqueta.
  • La forma de las ampollas es diferente, la ampolla falsa es más alargada que la utilizada en el producto original y presentan cortes irregulares y líneas negras en los bordes, no acordes ni a los proveedores ni a los estándares que utiliza Novartis para los materiales de empaque.
  • En algunas ampollas falsas se observa que parte de la etiqueta fue eliminada, pueden carecer de información obligatoria como número de lote y fecha de vencimiento.
  • El tipo de letra, tamaño y colores no corresponden a los artes aprobados para ser distribuidos en Costa Rica.

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, que se abstengan a adquirir el producto con las características indicadas en la presente alerta sobre la detección en Costa Rica de una versión falsa del medicamento VOLTARÉN® 75mg/3mL solución inyectable.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec