Fecha de publicación: 12/03/2021

Este jueves 11 de marzo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) participó en operativo de control en conjunto con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidard) y la Comisaría Nacional de Policía en Machala, provincia de El Oro.

En atención al requerimiento establecido por el personal de la Unidard, equipos técnicos de Arcsa se desplazaron a un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, el cual no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento para la comercialización o distribución de medicamentos.

En el local, se identificó el almacenamiento de 1293 productos con irregularidades sanitarias, como: medicamentos caducados, medicamentos sujetos a fiscalización, fármacos con leyenda de prohibida la venta pertenecientes a instituciones públicas, productos que no declaraban en sus etiquetas Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria, todo lo cual evidencia incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud.

La Unidard procedió al decomiso los productos e inició el respectivo proceso legal contra el propietario del establecimiento. De su parte, Arcsa preparará un proceso administrativo que puede conllevar a una sanción económica y cierre o clausura definitiva del local.

Arcsa recomienda a la ciudadanía que, en caso de identificar irregularidades sanitarias, reportarlas en la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil, disponible en Apple Store y Play Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.