Fecha de publicación: 09/03/2021

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recorrieron la planta de alimentos de la Organización Flor Andina de Aguarongo, del cantón Biblián de Cañar, para brindar asesoría en la elaboración de galletas de oca, un tubérculo tradicional andino similar a la papa.

Entre sus competencias, Arcsa busca velar por la seguridad de la ciudadanía al garantizar productos inocuos para su consumo. Por ello, verifica de forma permanente las plantas en donde se producen los diferentes alimentos procesados.

La Organización Flor Andina desde hace seis meses busca emprender; sin embargo, a sus miembros se les imposibilitó ejecutar su actividad por la carencia de un espacio apto y maquinaria. Posteriormente, por gestiones y apoyo institucional, lograron contar con la infraestructura y  equipos necesarios.

Por ello, en las inspecciones sanitarias se pidió mejoras adicionales para que puedan cumplir con la producción; entre las recomendaciones se solicitó que en el piso del área de procesamiento de producto se coloque material de fácil desinfección y limpieza; en la parte lateral,  una mampara que divida el área de producción del resto de espacios; y, en la parte superior, redecillas que impidan el paso de insectos.

Adicional, se indicó que los manipuladores de los alimentos deben usar indumentaria de colores claros, no usar bisutería, colocarse cofias, entre otros.

En esta visita también estuvieron presentes delegados de la Prefectura del Cañar, Ministerio de Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos. Los representantes de las instituciones coincidieron en apoyar a los emprendedores para aportar a la economía local, generando más fuentes de trabajo.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.