Fecha de publicación: 28/12/2020

El sábado 26 de diciembre, un equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó tres locales categorizados como restaurantes especializados en la venta de productos cárnicos, ubicados en el sur de la ciudad de Guayaquil, en atención a una denuncia efectuada por una ciudadana a través de redes sociales (Facebook y Twitter), quien demostró mediante evidencias audiovisuales que el producto que consumió «se encontraba crudo y con mal olor».

Durante la inspección se logró constatar que uno de los establecimientos inspeccionados presentaba condiciones deficientes de higiene en infraestructura, materiales y equipos; además de inadecuadas condiciones de almacenamiento de alimentos, se evidenció que no existen protocolos para la adecuada rotación de los productos, y no se mantienen tiempos controlados de cocción en razón al peso de los mismos, así como presencia de plagas (cucarachas).

Una vez identificados estos incumplimientos, y en virtud de las competencias de Arcsa, este sábado se procedió a la clausura temporal del establecimiento.

Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 146 literal e) de la Ley Orgánica de Salud: “En materia de alimentos se prohíbe:…e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La sanción podría conllevar a una multa de 10 salarios básicos y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Los controles continuarán realizándose a nivel nacional, con el fin de prevenir la venta de alimentos en establecimientos que no cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y representen un riesgo para la salud.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias de establecimientos de alimentación colectiva como restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.