Fecha de publicación: 02/12/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) sobre la comercialización irregular de la vacuna VAXIGRIP® en su país.

La empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. informó a la COFEPRIS que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip f.f suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48.

De acuerdo a lo informado por la empresa, dicho producto es para uso exclusivo del sector Salud, por lo que no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de la presente información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, en razón de que en la Agencia se encuentra registrado:

Al respecto, se solicitó al Titular de los Registros Sanitarios confirmar a Arcsa si los lotes del medicamento objetos de la alerta han ingresado al país, en virtud de que se encontró (1) Registro Sanitario en la base de datos de medicamentos en estado vigente, indicando el titular que los lotes no han sido ingresados al país. En este sentido, en caso de evidenciarse que se comercialicen dichos lotes en el Ecuador se debe comunicar inmediatamente.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la
venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del
correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.