Fecha de publicación: 10/11/2020

Un control ejecutado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en el cantón Milagro de la provincia de Guayas, permitió detectar el almacenamiento y comercialización de miles de productos plaguicidas de uso doméstico que no contaban con la Notificación Sanitaria Obligatoria.

Un aproximado de 47 580 unidades de inciensos espirales contra mosquitos se hallaron en las bodegas de una comercializadora de productos para uso y consumo humano.

Este incumplimiento infringe al artículo 140 de la Ley Orgánica de Salud, el cual detalla que “queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta Ley”.

La importancia de que todo producto de uso y consumo humano tenga un Registro Sanitario o Notificación Sanitaria es porque de esta forma se certifica que estos son aptos para la administración o manipulación en los seres humanos, y que no van a causar ningún tipo de problemas en la salud.

Se recuerda a la ciudadanía que puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en productos de uso y consumo humano a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.