Fecha de publicación: 20/10/2020

Dando cumplimiento al convenio marco de cooperación interinstitucional firmado en meses anteriores entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), este lunes 19 de octubre se desarrolló un operativo de control en plantas procesadoras de cárnicos y sus derivados en Guayaquil y Durán, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente que rige a este tipo de establecimientos.

Durante los controles realizados, equipo técnico pudo evidenciar inadecuadas condiciones sanitarias en el procesamiento de las carnes: mezcla de producto crudo con producto cocido, insalubridad en el almacenamiento de materia prima y producto terminado, áreas desprotegidas (sin techo, sin mallas), pisos agrietados y presencia de roedores.

Debido al riego que representa el procesar alimentos en condiciones sanitarias deficientes, Arcsa procedió a la clausura temporal de dos establecimientos hasta verificar la completa subsanación de todas las irregularidades evidenciadas. Así mismo, se iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 146 de la Ley Orgánica de Salud: “En materia de alimentos se prohíbe:…e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”, lo cual podría incurrir con una multa de diez salarios básicos unificados y/o clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Arcsa y Agrocalidad, como parte de su política conjunta de precautelar la salud de la ciudadanía,  mantendrán este tipo de operativos a escala nacional con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos durante todas sus etapas: desde la fase de producción primaria (materia prima) hasta la calidad del producto terminado y su comercialización.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.