Fecha de publicación: 12/10/2020

Durante la semana del 5 al 10 de octubre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó diversas actividades en la provincia de Galápagos, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en los diferentes establecimientos que expenden o elaboran productos de uso y consumo humano, así como brindar asesoría técnica a emprendedores y microempresarios del archipiélago.

En el cantón Santa Cruz, entre lunes y martes, se realizaron controles en farmacias para verificar la seguridad de los medicamentos que se expenden y el cumplimiento de las 12 horas ininterrumpidas de atención al público. También se visitaron supermercados y tiendas para revisar sus condiciones higiénico-sanitarias, el correcto almacenamiento de alimentos y que estos tengan Notificación Sanitaria y fecha de caducidad vigente.

De igual forma, en el marco del apoyo productivo que ofrece la institución, técnicos de Arcsa efectuaron jornadas de capacitación a emprendedores de este cantón para que puedan obtener el permiso de funcionamiento de sus empresas y efectúen el trámite para certificar sus productos con la Notificación Sanitaria simplificada.  Productores de lácteos, caficultores y fabricantes de cerveza artesanal participaron de las mismas.

Entre miércoles y viernes, el equipo de Arcsa se trasladó a San Cristóbal para efectuar controles sanitarios a establecimientos del cantón, como farmacias, tiendas y mercados.  Además, se inspeccionó una planta procesadora de cerveza y una embotelladora de agua para revisar el cumplimiento de la normativa en cuanto a sus condiciones higiénicas y correcto etiquetado, con el fin de garantizar que el producto cumpla con las normas de calidad.

En la agenda se incluyó también una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) y el Consejo de Gobierno de Galápagos, con el fin de coordinar acciones en conjunto para que los emprendedores del archipiélago puedan regularizar sus productos y lanzarlos al mercado nacional. 

Con estas acciones, Arcsa demuestra su compromiso de precautelar la salud de la ciudadanía e impulsar el desarrollo productivo de emprendedores de todo el territorio nacional.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.