Fecha de publicación: 06/10/2020

Este lunes 5 de octubre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó gimnasios de Cuenca para verificar que mantengan adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en sus instalaciones, así como la correcta aplicación de medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud de sus visitantes.

Los gimnasios no requieren permisos de la Agencia, pero están sujetos a control sanitario ya que brindan un servicio directo de uso humano. Estos establecimientos están clasificados bajo el grupo C (riesgo bajo), tomando en cuenta para esta categoría: riesgo epidemiológico, tipo de producto o servicio, procesos utilizados conforme a la actividad del establecimiento y tipo de desechos generados.

Durante la visita se verifica la regularización del local, registros de limpieza, aplicación de medidas de bioseguridad, desinfección de los equipos, aforo de usuarios permitido, uso de gel antibacterial o alcohol antiséptico, control de registro o notificación sanitaria de suplementos o productos que se expenden, condiciones sanitarias de servicios higiénicos, entre otros.

En la verificación se llenan actas de inspección, en donde se deja a los propietarios o personal las recomendaciones que deben acoger de forma inmediata. La Agencia no busca sancionar, sino reforzar el cuidado de salud de la población; por ello las primeras visitas son de socialización, y en caso de incumplir las observaciones se sanciona en las inspecciones posteriores.

Los controles a este tipo de establecimientos se intensificarán y según lo establecido por la Agencia se abarcarán más gimnasios en el resto de la provincia del Azuay, así como en Cañar y Morona Santiago.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.