Fecha de publicación: 17/09/2020

Un establecimiento destinado a la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas ubicado en la vía a Daule, al norte de Guayaquil, fue clausurado en horas de la mañana de este miércoles 16 de septiembre por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto a la Intendente de la Policía Judicial de la Zona 8 y delegados de la Policía Nacional, debido a incumplimientos en la normativa sanitaria vigente.

Durante la inspección, equipo técnico de Arcsa logró identificar condiciones higiénicas deficientes en el área de envasado, presencia de plagas, falta de procedimientos internos de limpieza y desinfección del área de procesamiento, cocina y baños; además, presentaba inadecuadas condiciones en el almacenamiento de alimentos.

También se logró determinar que uno de los productos se comercializaba con información errada en su etiqueta, con respecto al porcentaje de alcohol declarado al momento de la obtención de la Notificación Sanitaria otorgada por Arcsa.

La clausura temporal del establecimiento se efectuó con base en el incumplimiento del artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud literal e), el cual indica: “En materia de alimentos se prohíbe: (…) e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.

Los controles de Arcsa se mantendrán a nivel nacional, con el fin de prevenir la venta de alimentos en establecimientos que no cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y representen un riesgo para la salud.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias sobre irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.