Alerta por falsificación del medicamento PLAQUENIL® 200mg (Hidroxicloroquina) en México
Fecha de publicación: 20/08/2020
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la notificación compartida por la OPS/OMS, respecto a la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, referente a la denuncia sobre la falsificación del medicamento PLAQUENIL® 200mg (Hidroxicloroquina).
Cofepris señala en su comunicado que recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual refieren que, derivado de una denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto.
El producto falsificado PLAQUENIL® 200mg (Hidroxicloroquina), caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY-22. Sanofi-Aventis de México, en su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, informa que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se identificó celulosa microcristalina.
Situación en Ecuador:
Dicho medicamento no se encuentra registrado en el país. Sin embargo, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir y consumir el lote alertado 9MXA006 del medicamento PLAQUENIL® 200mg (Hidroxicloroquina), con las características de falsificación previamente señaladas en el comunicado emitido por el titular, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente a Arcsa.
La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec
Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.