Fecha de publicación: 10/07/2020

La detección de un total de 2114 productos naturales de uso medicinal sin Registro Sanitario fue el resultado de un operativo realizado por la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional del Carchi, luego de una investigación realizada por esta entidad, donde brindó apoyo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en la verificación de los productos, y la Intendencia General de Policía de la provincia como autoridad competente.

Todos estos productos fueron encontrados en una bodega improvisada en el garaje de un centro naturista del centro de Tulcán, los cuales, según la investigación de la UDAT, tenían como destino el vecino país de Colombia. Los artículos fueron decomisados por la Intendencia, y posteriormente destruidos por el ente de control.

María Dolores Machado, Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, mencionó que “este trabajo conjunto entre las instituciones de control contribuye a garantizar que los productos que se expenden o exporten, cumplan la normativa sanitaria vigente y sean de calidad para cuidar la salud de todos”.

De igual forma, técnicos de Arcsa efectuaron un control en establecimientos del cantón Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, que permitió detectar y decomisar 124 productos irregulares, entre los que se encontró alcohol sin Notificación Sanitaria y productos alimenticios como gaseosas y snacks con fecha de caducidad vencida.

Se recuerda a la ciudadanía que puede ser parte del control sanitario y reportar establecimientos que comercializan productos irregulares por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.