Fecha de publicación: 12/06/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, referente a la falsificación del medicamento HARVONI®.

Anvisa señala en su comunicado que ha recibido una denuncia por una falsificación del medicamento HARVONI®, de la compañía Gilead Sciences Farmacéutica do Brasil Ltda., indicado para el tratamiento del genotipo 1 de hepatitis C crónica (CHC).

La versión original de HARVONI® es la siguiente: caja con etiqueta en portugués, que contiene un frasco con 28 pastillas. Las tabletas son blancas y recubiertas, en forma de diamante, con el grabado GSI en un lado y «7985» en el otro lado.

Características del producto falsificado en Brasil

Anvisa informó que la versión falsificada identificada en Brasil tiene la etiqueta alemana, con lote número 16UCKT35D5 y tabletas rosas o blancas. 

Anvisa recomienda que es importante tener en cuenta que los medicamentos regulares en Brasil tienen la información en el empaque, tanto interno como externo, en portugués. Ocasionalmente, circula en el Brasil con regularidad, empaques de medicamentos en otros idiomas .

Situación en Ecuador

El medicamento HARVONI® no se encuentra registrado en el país.

En este sentido, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir, y consumir el lote alertado 16UCKT35D5 del medicamento HARVONI®, con las características de falsificación previamente señaladas en el comunicado emitido por Anvisa, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente a Arcsa.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil»; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.