Fecha de publicación: 04/06/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la ciudadanía el comunicado publicado por la compañía israelí de biotecnología MIGAL RESEARCH INSTITUTE en su página web, referente al Aviso de fraude – Producto Covid-19.

MIGAL RESEARCH INSTITUTE informó a través de su página web que ha tomado conocimiento que un producto farmacéutico falso, supuestamente utilizado en relación con la Covid-19, se está anunciando de manera fraudulenta y aparentemente se vende en Sudamérica con el logotipo de la empresa.

Las unidades identificadas detallan en su empaque la siguiente redacción: “COVID-19 Vaccine Tracker. Cutting edge Israeli Biotech innovating coronavirus immunotherapy treatments” – (Vacuna COVID-19 tracker. Biotecnología Israelí de punta innovando en tratamientos de inmunoterapia para el coronavirus).

Adicionalmente, el comunicado indicó que Migal Galilee Research Institute Ltd., Migvax Ltd. y sus filiales no tienen conexión alguna ni conocimiento de dicho producto y que se han empleado de forma ilegítima sus logos comerciales.

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, en razón que a la presente fecha no existe vacuna para prevenir la Covid-19 y los productos que afirman ser vacunas para prevenir el coronavirus pueden considerarse falsificados y presentar riesgos significativos para la salud pública.

Ante lo expuesto, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir y utilizar el producto alertado: MIGAL COVID-19 vaccine tracker, con las características de falsificación previamente señaladas en el comunicado emitido por MIGAL RESEARCH INSTITUTE, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente a Arcsa.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.