Fecha de publicación: 23/04/2020

Los controles de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se intensifican. Hoy se cumplió un operativo a farmacias de Cuenca, con el apoyo de la Intendencia del Azuay. Durante la jornada se identificaron 36 litros de alcohol antiséptico sin Registro Sanitario, los cuales fueron decomisados por la autoridad competente debido a que no presentaba garantías de seguridad para uso del consumidor.

El operativo se ejecutó en zonas estratégicas de Cuenca. Se inspeccionaron ocho farmacias en los sectores del mercado Nueve de Octubre y Feria Libre. En las visitas se solicita la documentación que regulariza el funcionamiento del establecimiento; posteriormente se revisan productos y archivos de recetas para constatar que antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), antigripales y antitusígenos se vendan bajo prescripción médica.

En uno de los establecimientos se chequeó el stock de gel desinfectante, mascarillas y alcohol antiséptico, y se constató que varios envases de este último producto se vendían sin Registro Sanitario. Esta certificación es vital para que un producto pueda expenderse para el uso y consumo humano, de lo contrario se desconoce procedencia o componentes y pueden afectar la salud del ciudadano. La Intendencia de Policía decomisó el producto.

Como parte de estos controles los técnicos de Arcsa también recuerdan el cumplimiento de los horarios definidos por el Comité de Operaciones de Emergencia: desde las 08h00 hasta la hora que empieza el toque de queda y las que se encuentren a dos cuadras alrededor del perímetro de los establecimientos de salud públicos y privados deben atender con normalidad.  Los turnos de las farmacias privadas se mantendrán conforme el cronograma establecido por Arcsa y que pueden ser revisados en la página web: www.controlsanitario.gob.ec.

A inicios de semana se cumplió un operativo similar en la provincia del Cañar, en donde se evidenció 167 litros de alcohol antiséptico sin Registro Sanitario. El decomiso se realizó por parte del Comisario de Policía del Cañar y del Jefe Político de El Tambo.

El objetivo de Arcsa es brindar seguridad a la población, para que accedan a productos seguros, más aún en una emergencia sanitaria donde deben garantizarse los servicios indispensables para la gente.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.