Fecha de publicación: 21/04/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto a la Comisaría de Policía de Cañar y la Jefatura Política de El Tambo, intensificó el control a farmacias y pudo detectar el expendio de 167 litros de alcohol antiséptico sin Registro Sanitario entre ambos cantones.  Las autoridades competentes decomisaron el producto por no garantizar que es seguro para uso de la población.

Durante el recorrido se visitaron 13 establecimientos farmacéuticos para comprobar que tanto alcoholes antisépticos como geles antibacteriales estén regulados por la normativa sanitaria, es decir, que cuenten con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria según sea el caso, de lo contrario no pueden expenderse de acuerdo con el artículo 140 de la Ley Orgánica de Salud.

Se recuerda que el Registro Sanitario y la Notificación Sanitaria Obligatoria avalan la calidad de un producto, cuyos componentes cumplieron parámetros de eficacia y seguridad para precautelar la salud de la ciudadanía.

En el control realizado por los técnicos de Arcsa se verificó además el precio de venta de medicamentos, los cuales se encuentran establecidos por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios, y que no deben superar el P.V.P marcado en la etiqueta del producto.

Además se controló la venta de antibióticos, antigripales, antiinflamatorios y psicotrópicos únicamente bajo prescripción médica, con el fin de evitar la automedicación por parte de la ciudadanía.

Propietarios y personal de los establecimientos farmacéuticos mostraron su apertura para las inspecciones y acogieron las recomendaciones de los técnicos, como confirmar el RS o NSO mediante la aplicación gratuita Arcsa Móvil, antes de adquirir un producto de uso o consumo humano para la venta en su establecimiento.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.