Fecha de publicación: 11/03/2020

Ante la propagación del covid-19 (coronavirus), declarado este miércoles como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, los geles antibacteriales o desinfectantes de manos se han convertido en productos de alta demanda. Desde que se anunció el primer caso confirmado del virus en Ecuador, cientos de ciudadanos acuden a farmacias y supermercados en pos de estos artículos.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es el ente encargado de controlar que los productos antibacteriales (nacionales o importados) cumplan con la normativa y tengan la respectiva Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para garantizar su seguridad.  Desde finales de febrero intensificó sus controles a establecimientos que los comercializan en el territorio nacional, sobre todo para evitar la especulación y la venta de productos irregulares.

Una denuncia ciudadana recibida por Arcsa en la ciudad de Quito permitió detectar que un establecimiento comercializaba geles antibacteriales y otros productos higiénicos sin la respectiva NSO, los cuales también eran ofertados en redes sociales.

Técnicos de la Agencia realizaron una inspección en el lugar, que no tenía permiso de funcionamiento, y se encontraron con una gran cantidad de productos higiénicos de uso doméstico como cloro, desinfectantes, detergente líquido, suavizante de ropa, así como el mencionado gel antibacterial y jabón desinfectante para manos.

También se halló materia prima que se presume era utilizada para la fabricación de dichos productos irregulares, la cual era almacenada en deficientes condiciones higiénico-sanitarias que podrían comprometer la inocuidad de los mismos.

Con base en las evidencias encontradas y al representar un potencial riesgo a la salud de los ecuatorianos, se procedió a la clausura temporal del lugar como medida provisional mientras se inicia con el proceso sancionatorio correspondiente, conforme lo establece la Ley Orgánica de Salud (LOS).  La sanción podría conllevar a una multa de 10 salarios básicos y la clausura temporal o definitiva, así como decomiso del producto.

Se invita a la ciudadanía a reportar por medio de la aplicación Arcsa Móvil la venta de productos higiénicos y cosméticos sin NSO.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.