Fecha de publicación: 27/02/2020

Con el objetivo de verificar las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó una inspección a los establecimientos populares de venta de comida de la ciudad de Cuenca, denominados “huecas”.

En total se visitaron 30 locales, ubicados en el Centro Histórico y a lo largo de las avenidas Remigio Crespo, Unidad Nacional y Hurtado de Mendoza.  Durante las inspecciones se evidenciaron hallazgos menores, como la falta de limpieza profunda en algunas áreas o el uso de utensilios susceptibles a contaminación.

También se emitieron recomendaciones de seguridad al momento de almacenar las carnes,  cuidar el mantenimiento y limpieza de espacios, sobre todo en cocinas, congeladores, refrigeradoras y bodegas; revisar fechas de caducidad de bebidas, gaseosas y materias primas; adquirir únicamente productos con Notificación Sanitaria, entre otros.

Los propietarios y personal deben acoger las recomendaciones de manera inmediata para evitar sanciones económicas.  De hecho, un local cerró el instante de la inspección para cumplir con las acciones correctivas, debido a que se detectó falta de limpieza en las áreas de almacenamiento de los alimentos.

Los técnicos visitarán nuevamente los locales que recibieron observaciones, y en caso de no haberlas subsanado se procederá a las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud, que corresponden hasta 10 salarios básicos unificados y la clausura temporal del establecimiento.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.