Fecha de publicación: 23/12/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) reconoció la excelente gestión del Hospital General Básico Plaza del cantón de Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, en la ejecución del sistema de Farmacovigilancia, al notificar constantemente las reacciones adversas presentadas por medicamentos.

La Farmacovigilancia (ciencia que permite reportar reacciones adversas en el uso de medicamentos) se ejecuta con la conformación de comisiones dentro de hospitales públicos y privados, y aportan a la gestión de vigilar el uso racional de medicamentos para beneficio de la ciudadanía.

Por iniciativa de la Coordinación Zonal 6 de Arcsa, el hospital de Limón Indanza es la primera casa de salud a nivel nacional en reconocer el trabajo que desempeña un comité de Farmacovigilancia.

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se implementó el sistema en el 2015, y hasta la fecha se ejecuta el sistema en 43 casas de salud, luego de que técnicos de la Agencia capacitaran al personal y dieran seguimientos continuos para fortalecer de manera óptima el reporte de reacciones adversas.

Los criterios que se tomaron para entregar este reconocimiento fueron: número de notificaciones (tarjetas amarillas), grado de calidad de las mismas, actividades realizadas por la comisión técnica de la casa de salud e inspección de buenas prácticas de Farmacovigilancia.

Camilo Enrique Rivadeneira, director del Hospital General Básico Plaza, recibió el reconocimiento y recordó que “al inicio hubo dificultades para la aplicación del sistema, ya que el personal no informaba los eventos adversos, pero luego se tomó la importancia y se establecieron protocolos para el registro de las notificaciones”.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.