Fecha de publicación: 09/12/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) intensifica el control a bebidas alcohólicas en los sitios de distracción nocturna, con la finalidad de verificar que los licores que allí se expenden cuenten con Notificación Sanitaria y no impliquen un riesgo por la procedencia ilegal o la falta de garantías de calidad del contenido.

Por esta razón, en estos días se ejecutó un operativo simultáneo en las cabeceras cantonales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. En estas ciudades se visitaron bares, discotecas y licoreras, sitios que reciben gran cantidad de visitantes durante las festividades de diciembre.

En total fueron controlados más de 50 establecimientos ubicados en zonas estratégicas, donde los técnicos de Arcsa revisaron la información de las botellas cerradas y las que son utilizadas para la preparación de cocteles.  En la etiqueta se identificó el número de la Notificación Sanitaria ecuatoriana, advertencias de consumo, fecha de elaboración, grado alcohólico y otros parámetros que avalan su fabricación y procesos de seguridad para el consumidor.

Durante el control hubo apertura de los propietarios, quienes acogieron las recomendaciones de los técnicos, tales como ubicar en un solo espacio los licores para evitar confusiones con otros productos; además confirmar la información de la Notificación Sanitaria mediante la aplicación gratuita Arcsa Móvil.

Si bien el consumo excesivo de bebidas alcohólicas representa un riesgo para la salud, el ingerir licores sin Notificación Sanitaria eleva sustancialmente la posible afectación, ya que se trata de productos de venta ilegal y cuyo contenido no presenta garantías. De esta manera es importante la regularización de estos establecimientos y sobre todo la exigencia para que los proveedores de bebidas alcohólicas expendan productos legalizados, no de contrabando o adulterados.

En el último control sorpresivo se inspeccionaron 32 locales en Cuenca, 10 en Azogues y 9 en Macas. En esta jornada no se identificaron mayores novedades, pero se tiene previsto continuar con los operativos en otros lugares de la Zona 6.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.