Fecha de publicación: 25/10/2019

Una denuncia recibida a través de su aplicación Arcsa Móvil permitió a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectar productos para reducir medidas y suplementos alimenticios sin Notificación Sanitaria dentro de un centro comercial del cantón Daule, en Guayas.

En dos de los tres establecimientos que fueron controlados por técnicos de Arcsa se encontraron más de mil productos, entre parches, pastillas y suplementos en polvo, los cuales que no contaban con la certificación obligatoria para su comercialización.  Un total de 780 cápsulas y 204 parches fueron retirados como resultado de la acción.

Posteriormente se visitó un gimnasio que expende suplementos alimenticios, donde se encontraron 49 frascos de proteínas que no contaban con los requisitos sanitarios dispuestos por la Ley Orgánica de Salud (LOS).

Todo producto de uso y consumo humano que ingresa al Ecuador debe contar obligatoriamente con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria para su comercialización, tal y como lo estipula la LOS en su artículo 137.  Por esta razón, después del control se procedió a separar dichos productos para así evitar su venta al público.

Las denuncias por medio de la app Arcsa Móvil son de suma importancia para el control sanitario a nivel nacional. Arcsa invita a la ciudadanía a que, ante cualquier irregularidad que observen en un producto, ingresen a la aplicación y lo reporten para efectuar acciones inmediatas.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.