Fecha de publicación: 24/10/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta una campaña de capacitación al personal militar de Azuay, Cañar y Morona Santiago, con el propósito de brindar una guía básica para la correcta manipulación de alimentos en las áreas de cocina de las diferentes unidades militares.

Este miércoles 23 de octubre, la capacitación fue impartida a 60 militares del Batallón de Selva No. 63 Gualaquiza, ubicado en Morona Santiago. En noviembre la jornada se desarrollará en las unidades de Patuca y Santiago de la misma provincia, y en la División Ejército Tarqui y el Grupo de Caballería General Dávalos en Azuay.

Al momento se ha capacitado a cerca de 300 personas de la Brigada de Artillería 27 Portete. El personal militar a participar de estas jornadas está compuesto por aproximadamente 800 miembros, puesto que todos se turnan en el área de la cocina para la preparación de alimentos y se convierten en manipuladores de los mismos, cuya actividad tiene contacto directo durante cualquiera de sus fases de la cadena alimentaria; esto es, durante su producción, comercialización, transporte, conservación, manipulación, conservación del alimento preparado (cocinado) o distribución del alimento.

Por ello, el enfoque que recalcan los técnicos es que los manipuladores de alimentos deben manejar las normas de higiene, no solo con la aplicación teórica, sino desde los detalles básicos como el uso de indumentaria adecuada para evitar cualquier tipo de contaminación física.

La Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Diana Rodríguez, recalcó lo importante de conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de los alimentos, ya que la mayoría de las veces el manipulador es el que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades; de ahí que su formación es obligatoria para garantizar la seguridad y evitar la aparición de enfermedades de origen alimentario.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.